top of page

 

En el municipio de Los Realejos, a través del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual, se lleva trabajando, de manera continuada desde el año 1998, para favorecer que la población viva sus relaciones afectivas y sexuales de un modo positivo, responsable y no discriminatorio. Para ello, ha sido necesario propiciar programas y proyectos integrales de intervención comunitaria, los cuales se han puesto en marcha desde los diferentes ámbitos: sociales, sanitarios y educativos, y a través de la acción coordinada, intersectorialmente, entre Centros educativos de Secundaria, Centro de Salud, ANTAD, colectivos y Concejalías de Igualdad, Participación Ciudadana, Mayores, Educación, Juventud y Bienestar Social y Empleo, integrantes de dicho Plan. En todos los casos, la prioridad siempre ha sido, y sigue siendo, la misma:Trabajar la prevención de conductas y situaciones que pongan en peligro la estabilidad emocional y social de las personas, o que dificulten una experiencia relacional sana y respetuosa, en el ámbito de la Sexualidad y la Afectividad.

 

CONTEXTUALIZACIÓN del PROYECTO. 

 

El proyecto “Construyendo Sexualidades. Educación Afectivo Sexual para personas con discapacidad, profesionales, voluntariado y familias”, es un esfuerzo más en esta dirección, en esta ocasión poniendo especial énfasis en la personas con discapacidad y/o diversidad funcional. Pues es conocido que, con estas personas, la dimensión afectivo sexual es un aspecto que se aborda con poca frecuencia.

 

Cuando la realidad nos dice, y quizá precisamente por tanto silencio, que hay muchas más razones para priorizarlo. Las personas con discapacidad tienen menos acceso por sí mismas a la información veraz y fiable, habitualmente carecen del adecuado desarrollo personal y social, y no siempre gozan de la intimidad necesaria.

 

Este proyecto, por consiguiente, trata de poner las cosas en su sitio. O dicho de otro, modo trata de que todas las sexualidades, y también la de las personas con discapacidad, compartan el mismo terreno de juego, el Hecho Sexual Humano, y que reciban toda la atención y apoyos que merecen, aquellos que les permitan desarrollarse con salud y bienestar.

bottom of page