top of page

Mismos OBJETIVOS para TODAS las PERSONAS. 

DIVERSAS las DEMANDASlos INTERESES y las NECESIDADES 

PROYECTO de VIDA ÚNICOS

  El objetivo es contribuir a que hombres y mujeres con discapacidad y/o diversidad funcional  aprendan a:

           

Conocerse, a saber más cosas sobre cómo son y cómo funcionan, sus genitales y su cuerpo, sobre cómo son otros hombres y otras mujeres, sobre la reproducción y el placer. Conocerse es conocer también las diferencias. Es aprender que somos únicos e irrepetibles. No hay dos iguales, tampoco mejores o peores. Que aprendan tanto como sea posible y que el único límite sea su capacidad de aprendizaje.

 

 

 

Aceptarse, a sentir que están en el mismo terreno de juego que el resto de hombres o el resto de mujeres, a que son dignos y dignas de ser queridos. Para ello, además de palabras, es imprescindible transmitirles afectos y enseñarles a expresar y reconocer emociones. A que puedan mostrarse tal y como son y a que, de ese modo, se les acepta.

 

 

 

Expresar su sexualidad de modo que resulte satisfactoria. Aprendiendo lo adecuado y lo inadecuado, la importancia del respeto y de que las relaciones sexuales son ante todo relaciones personales. El objetivo no es “hacer” o “no hacer”… el objetivo es que “lo que se haga” se resuelva de modo que resulte satisfactorio para todos.

 

 

Estos objetivos que se han planteado para las personas con discapacidad son los mismos que debieran de plantearse para cualquier otra persona.

 

Como ya se ha dicho, se comparte el mismo terreno de juego, el mismo marco del Hecho Sexual Humano y, en buena lógica, se han de compartir los mismos objetivos.

 

Sin embargo, no todo es igual ni tan sencillo, por eso, la necesidad de este proyecto. Hay diferencias. Cuando hablamos de personas con discapacidad hay que poner algo más de empeño y esfuerzo en contarles cosas y en que aprendan que cuentan con apoyos. Más empeño en ofrecerles y respetarles su intimidad, así como su pudor y su desnudo. Hay de aprender que las personas con discapacidad crecen y que, por tanto, cambian algunas cosas, no se les puede tratar siempre como niños o niñas… y llegado el caso puede que haya que enseñarles algunas conductas u ofrecerles alternativas a las que pudieran presentarse de manera inadecuada.

 

En definitiva, “Construyendo Sexualidades” pretende hacer con lo sexual lo que se ha hecho con otros muchos aspectos de la vida de las personas con discapacidad. Hacer todo lo posible por mejorar, a sabiendas que en cada caso las soluciones pueden ser muy distintas. Lo importante es tener claro que sólo crece lo que se cultiva y que sólo se resuelve lo que se es capaz de afrontar y, desde luego, las sexualidades de las personas con discapacidad merecen ese esfuerzo.

 

bottom of page